Son la Justicia y la Educación, estúpidos

La Justicia libertaria de Rothbard

Posted in Uncategorized by anghara on septiembre 6, 2005
En la sociedad libertaria de los ancaps, con arreglo a la ética destilada por Rothbard en sus alambiques neuronales, la justicia se impartiría por tribunales privados y el castigo sería proporcional al crimen cometido y un poquito más. Es decir ojo por ojo o por diente o dos dientes como con sus palabras. Es la Justicia retributiva de la ley del Talión. Así, quien sufriera una agresión tendría derecho a ser resarcido en el monto del daño sufrido y un poquito más. Si por casualidad se excede entonces se convierte en agresor. La sociedad, concepto inexistente para ellos, no podría imponer castigo alguno. Veamos lo que dice el majadero de Murray N. Rothbard, a todas luces el alumno tonto de Mises, en su libro “Ética de la Libertad”, página 138, publicado por Unión Editorial:

“Supongamos que Méndez asesina a Basterra. Basterra decide localizar y ejecutar a Méndez. Todo va bien, salvo que, como en el caso de la coacción policial estudiado en el capítulo anterior, (a saber , que la policía, privada claro, puede torturar al delincuente siempre y cuando después se demuestre que es culpable), tal vez Basterra tenga que enfrentarse a una acusación por asesinato promovida por Méndez ante un tribunal privado. Si el Tribunal dictamina que Méndez fue realmente un asesino, no le puede ocurrir nada, en nuestro esquema, a Basterra, salvo recibir una aprobación general por haber hecho justicia”.

“Todo va bien”, dice, para tranquilizar al lector. ¡Será cachondo! Se han dado cuenta, ¿verdad? Es de una lógica aplastante. Ahora bien, ¿cómo diantres va a matar Basterra a Méndez si está muerto? Y encima Méndez promueve, una vez resucitado, una acusación formal contra su asesino zombi. Es de traca, ¿en qué mundo viven? Esta es la “ideología” que abrazan los ancaps. ¿Realmente entienden lo que leen o simplemente citan sin leer?

Éste sólo es un ejemplo de las lindeces que regurgita el gran gurú ancap; otra sería el leit motiv que les inspira: “la tierra para quien la trabaja”. ¿Les suena? Muy joséantoniano. Y se me molestan porque denuncio una ideología delirante. Sabrán mucho de economía pero malviven intelectualmente en el mundo de los muertos vivientes. Si esto es liberalismo (que no lo es), yo soy socialista (que afortunadamente no soy). Son los nuevos teológos de la libertad. Como dijo Cristo en el sermón de la montaña: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: